Perjudicados por el cartel de camiones: ¿cómo demandar para reclamar el sobreprecio?

Todos los perjudicados por el cartel de camiones por haber comprado, entre 1997 y 2011, vehículos de categoría media o pesada a las marcas DAF; DAIMLER/MERCEDES; IVECO; VOLVO/RENAULT y MAN tienen derecho a reclamar una indemnización por el sobreprecio. SCANIA, actualmente en proceso de investigación, podría sumarse a esta lista y sus compradores disponer de los mismos derechos que quienes adquirieron uno o más camiones a las fabricantes anteriormente citadas. Se trata solo de camiones a partir de las seis toneladas.

La vía para hacer esa reclamación es una demanda judicial ante los tribunales españoles.

La Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a las citadas marcas por prácticas ilegales de cartel, es decir, por pactar entre ellos los precios en lugar de competir entre sí.

Esa resolución, cuyo sentido ya se conoce, será publicada en su integridad, con sus fundamentos jurídicos y económicos, en el primer trimestre de 2017. Será entonces cuando se conozcan sus fundamentos legales y económicos.

Para argumentar sus decisiones, las instituciones que vigilan el cumplimiento de la normativa d competencia deben acceder a información privada sobre materias como estrategias de marketing, precios, márgenes comerciales, relaciones empresariales… de este modo, en la redacción de su resolución, han de conseguir  un equilibrio: aportar un relato de hechos sólido y bien fundamentado pero, al mismo tiempo,  respetar el secreto al que cada empresa tiene derecho respecto de los datos sensibles de su gestión.

Por eso la redacción de la resolución se está haciendo esperar, aunque la decisión se haya anunciado hace meses.

Será a partir de la publicación cuando se abra la oportunidad de presentar  demandas para los perjudicados por el cartel de camiones. Como decimos, nuestra estimación apunta a que ese momento llegará en el primer trimestre de 2017.

En realidad, las demandas podrían presentarse ya.  Pero cuando se conozcan los fundamentos de la resolución los perjudicados por el cartel de camiones y sus abogados dispondrán de información muy importante como soporte de los informes periciales que utilizarán como base de sus reclamaciones.

Hay otra cuestión de gran importancia para los afectados por el cartel de camiones que reclamen a los fabricantes la devolución del sobreprecio indebidamente pagado y es si resulta más conveniente acudir a demandas colectivas o demandar individualmente.

Decididamente, nuestro despacho aconseja hacerlo individualmente: una demanda colectiva presenta desventajas para su defensa, sin aportar ningún beneficio al cliente, aunque le simplifique las cosas a los abogados por razones obvias, ya que ahorra trabajo.

Por un lado, una demanda colectiva no va  a permitirnos ahorrar dinero, ya que la provisión de fondos y la necesidad de presentar un informe de determinación de daños -ambos individualizados- son imprescindibles, por más que pretendan convencernos de otra cosa.

Por otro lado, la demanda colectiva nos plantea problemas serios: estamos en el mismo vagón en el que viajan muchos otros escritos y cualquier error o problema técnico que éstos presenten paralizará nuestra causa junto a la suya.

Además, al compartir demanda con muchos otros perjudicados por el cartel de camiones, nos enfrentamos todos contra el conjunto de empresas afectadas por la multa. Consideramos preferible defender tu causa en lo que afecta a tus intereses particulares y evitar vincularla a una resolución en la que un solo juez deba tomar una decisión que suponga millones de euros en su conjunto.

Ahora bien, ¿cómo puede demandar cada uno de los afectados a la marca en cuestión a la cual le compró un camión en el período antes señalado? Los perjudicados por el cartel de camiones que reúnan las condiciones para reclamar la indemnización de los daños sufridos (fundamentalmente haber realizado la compra de un  camión medio o pesado en el período comprendido entre 1997 y 2011 a una de las marcas arriba citadas: DAF; DAIMLER/MERCEDES; IVECO; VOLVO/RENAULT y MAN) pueden ponerse en contacto con nosotros a través de esta web http://martinez-almeida.com/contacto/ o llamando directamente al teléfono 91 447 05 03.

Le ofreceremos una primera consulta gratuita y precios altamente competitivos, además de una atención personalizada y atenta a sus exigencias en cada momento.

Leave a Reply

*

captcha *