La Comisión Europea da la señal de salida para que 150.000 transportistas españoles demanden al cartel de camiones

Unos 150.000 transportistas españoles podrán demandar por daños y perjuicios al cartel de camiones integrado por MAN, Volvo, Renault, Daimnler Iveco y DAF después de que la Comisión Europea haya hecho pública la resolución en la que se basa la multa que impuso a estos fabricantes de camiones en julio de 2016.

La divulgación de los fundamentos en los que se basa la multa facilitará que los propietarios españoles de camiones medianos y pesados que los compraron entre 1997 y 2011 tengan la oportunidad de reclamar ante nuestros tribunales al cartel de camiones la devolución de una parte de lo que pagaron por esos vehículos.

La cifra de afectados por el cartel de camiones-150.000- procede de un informe del despacho de abogados Martínez-Almeida. El dinero en indemnizaciones podría superar con creces los mil millones de euros e incluso alcanzar los dos mil millones.

La multa, de 2.930 millones de euros, fue impuesta por prácticas ilegales de cartel, es decir, por pactar en lugar de competir entre sí. Lo que se ha publicado ahora son los fundamentos jurídicos y económicos de aquel fallo.

Sobre la base de este texto los perjudicados por el cartel de camiones disponen ya de los elementos de juicio necesarios para poder reclamar la devolución del sobreprecio pagado ante las autoridades judiciales. La multa impuesta a los fabricantes afectados no les exime de responder del daño causado ante cada consumidor perjudicado.

Según estimaciones del despacho especializado en derecho de la Competencia, Martínez Almeida Abogados, el número de camiones afectados en nuestro país podría superar el cuarto de millón.

Se trata de camiones de medio y gran tonelaje pertenecientes a las marcas citadas, lo que supone la gran mayoría del parque español, un sector que está muy atomizado e integra a unas 160.000 personas.

Podrán demandar a cada uno de los integrantes del cartel de  camiones por daños y perjuicios ante los tribunales a la marca que les vendió el vehículo con sobreprecio. Para ello, Martínez Almeida les recomienda acudir a un despacho especializado en Derecho de la Competencia,  que defenderá los casos de manera individualizada, lo que les garantizará las mejores posibilidades de éxito.

El despacho Martínez-Almeida está preparando reclamaciones judiciales de afectados por el cartel de camiones y sus precios pactados y excesivos sobre los vehículos adquiridos en los catorce años en los que actuó el cartel sancionado. 

Leave a Reply

*

captcha *