Los afectados por el cartel de camiones deben presentar demandas individuales, no colectivas

afectados por el cartel de camiones

Los afectados por el cartel de camiones y sus prácticas contra la competitividad deben acudir, en sus reclamaciones de indemnización ante los tribunales, a las demandas individuales, no a las colectivas. Desde Martínez Almeida defendemos esta opción por muchos motivos distintos y el primero de ellos resulta muy obvio: si uno ha adquirido los camiones a una sola marca, siempre va a preferir enfrentarse a un solo contrario, que ya va a ser difícil, que a cinco. Si mi cliente ya se enfrenta a Volvo, no tengo ningún interés en que se enfrente también a Man, IVECO, Mercedes o DAF.

Además hay una cuestión de plazos. Una demanda individualizada va a tener un recorrido procesal mucho más rápido que una colectiva, que duplicará, como mínimo, los plazos de una individual.

Junto a ello, no parece sensato poner todos los huevos en la misma cesta y correr todos los riesgos. Acabamos de conocer el rechazo a una demanda colectiva en un tema distinto, pero que nos puede servir de ejemplo. Me refiero a la demanda colectiva que, en materia de preferentes, presentó ADICAE. Ha generado mucha frustración entre los colectivos que la presentaron porque se van a encontrar con que tal vez su oportunidad para actuar a título individual ha prescrito.

Por eso nosotros preferimos presentar demandas individuales, no solo porque las colectivas se van a encontrar con una tramitación mucho más larga, sino también porque no van a obtener mejor resultado.

Resulta innegable que para nosotros es mucho más cómodo ofrecer una demanda colectiva. Es una única demanda, con unos únicos trámites procesales que interponer, frente a digamos 1.500 demandas y 1.500 trámites procesales. Pero en esto como en todo hay que ser honestos y ofrecer lo que creemos que va a ser más beneficioso para el cliente.

Puede haber algunos casos en los que sí quepa justificar cierta colectividad. Pero son pocos y muy circunstanciales: camiones adquiridos en el mismo período, con precios similares, a la misma marca… en general es siempre preferible la demanda individual.

De modo que lo que los afectados por el cartel de camiones deben hacer es  recabar toda la documentación, esas facturas de compra o esas pólizas de leasing, porque también los camiones adquiridos en leasing tienen derecho a recibir su indemnización.

Y ponerse en contacto con un despacho especializado que represente sus intereses. Lo más pronto posible, además, porque puede haber cuestiones relativas a los plazos disponibles para presentar las reclamaciones que lo aconsejen.

Desde nuestro despacho estamos especializados en Derecho a la Competencia y estamos tramitando ya demandas ante los tribunales por daños y perjuicios. Estaremos encantados de resolver cualquier duda al respecto de los afectados y de representarles por un precio muy competitivo.

Leave a Reply

*

captcha *